miércoles, 9 de marzo de 2016

Operación Pañal

Hace meses me preguntaba cual era la fórmula mágica que utilizaban algunas mamás para que sus hijos dejen el pañal según ellas en días porque yo llevaba semanas intentando y nada resultaba, Joaquín simplemente no quería sentarse en el bacín y muchos menos en el adaptador del water; pero hoy después de varias semanas puedo decir que la única fórmula mágica se llama "paciencia"...
La verdad siempre creí que dejaría el pañal cuando se sintiera preparado y así fué, hoy después de muchos calzoncillos y ropa mojada, después de calzoncillos embarrados con caquita, por fin puedo decir que ya está listo!! 

Aquí te dejo los cinco puntos que me ayudaron a que Joaquín deje el pañal:

1.- Rutina: 
En mi caso cuando Joaquín despierta siempre le quito el pañal y no vuelve a usarlo hasta que duerme por precaución. Ten en cuenta que él no maneja aún su cuerpo así que en mi caso, senté a Joaquín cada hora en el bacín, muchas veces tenía ganas de orinar pero no decía nada, poco a poco verás que él controlará sus tiempos e irá solito a sentarse o te llamará para que lo ayudes.

2.- Ropa cómoda:
El niño debe usar ropa super cómoda para que él mismo pueda bajarselas y sentarse ya sea en el bacín o adaptador para el baño, además ropa que tú en la desesperación porque no manche la ropa puedas bajar sin demorar.

3.- Felicítalo:
Cada vez que te avise o se siente en el bacín felicitalo, para él todo esto es nuevo, así que es un gran paso para él. Si eres tan efuciva como yo hasta le haras porras jajaja

4.- Acompáñalo: 
Muchas veces tienen miedo a sentarse en el bacín y me pasó con Joaquín, al principio se sentaba muy bien pero pasó el tiempo y no quiso volver a sentarse, hacía de todo y nada funcionaba; así que un día tomé un balde prestado de mi esposo y me senté a su lado, le dije que yo también iba a hacer pipi junto con él, accedió y se sentó en su bacín, tomé sus juguetitos favoritos y jugamos allí sentados; en un rato me dice: mamá pipi!!! se levantó y ya había hecho pis yo estaba más que feliz. Poco a poco, se fué sentando sin que yo tuviera que sentarme pero siempre acompañandolo en este proceso.

5.- Paciencia:
Este punto es sumamente importante, recuerda tú cumples un papel muy importante en este proceso, eres tú la que le dará la seguridad a tu pequeño, ayúdalo; al principio mojará los pantalones y hasta se hará la puff en ellos pero paciencia, esto es nuevo para él, antes se ensuciaba y tú lo limpiabas ahora él tiene que avisar o sentarse en un bacín. El proceso para algunos será sencillo pero para otros como con mi pequeño demorará unas semanas. En mi caso he escuchado ya dale su palmazo para que te avise, ¿pero acaso no hará que tenga miedo y en lugar de avanzar retroceda?.
Joaquín ha mojado muchos pantalones, ha hecho poff unas tres veces sin avisar, pero hoy ya va corriendo a su bacín y me dice mamá pipi!!!!! Ya controla su cuerpo cuando aveces demoro a su llamado, nunca lo presioné, siempre lo felicité y hasta ahora cuando hace pis o sus necesidades saltá de emoción y yo a su lado, saltando y gritando a viva voz Joaquín Sebastián!!!!

Todo proceso requerirá de tiempo y paciencia! Nunca compares a tu pequeño! Es único nunca lo olvides!!!

Espero te haya servido mi experiencia!!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario