martes, 7 de junio de 2016

La palabra mágica... "PACIENCIA"

Joaquín está próximo a cumplir los 3 años, muchos hablan de los dramáticos y terribles 2, ¿es correcto llamarlos asi?, aquí te dejo mi apreciación, como estoy manejando y controlando mi caracter y multiplicando por mil mi paciencia.
Me ponía a pensar porque llaman "los dramáticos y terribles 2", ¿será porque en ésta edad vivimos con mayor intensidad?, aún no sabemos manejar nuestro cuerpo y estamos en el proceso de aprender a manejar nuestros sentimientos y sobre todo nuestro caracter, hablo en plural porque creo todos o la gran mayoría hemos pasado esta edad con esa intensidad.
Joaquín es un niño muy intenso, hemos pasado episodios de berrinches que debo decir pudieron ser prevenidos por nosotros como padres, ¿Te has dado cuenta que muchas veces somos nosotros los que los exponemos a los berrinches? ¿Te antepones a estos? ¿Hablas con tu hijo antes de salir de casa? ¿Le explicas a donde irán, el porque irán a tal o cual lugar? ¿Sabes qué si pasas por la tienda de juguetes que tanto le gusta te hará el señor berriche? Entonces me pregunto, porqué si sabemos todo esto no preveemos la situación.
¿Cómo actuas cuando hace un berrinche? ¿Pierdes la paciencia de inmediato? ¿Cómo estas trabajando ese aspecto? ¿Gritas? ¿Ignoras?
Dirás me está llenando de preguntas, pero a lo que voy es que muchas veces en lugar de tomarte tus cinco segundos para pensar cómo actuar, de ponerte en el lugar de tu hijo, de ponerte a su nivel, de explicarle que lo entiendes que no siempre tiene que estar alegre y que todos nos molestamos en alguna ocasión, lo que haces es explotar. 
Sé como te sientes, lo he vivido en carne propia; a veces quisieras salir corriendo y decir ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Por qué actua de esa manera?, ¿Por qué no me escucha?, ¿Por qué no reacciona como yo quiero?, pero recuerda tiene 2 años, eres tú el adulto que debe saber como manejar su caracter o debería saber como hacerlo, él te mira y dice: ¿Pero si mamá o mi papá grita porque yo no puedo gritar?, ¿Si ellos me dan un palmazo o un golpe porque yo no puedo alzar mi mano?. Te estas dando cuenta que el pequeño es simplemente tu reflejo. ¿Cuál es el doble mensaje que estas enseñandole?
Porque digo que la palabra mágica es la PACIENCIA, porque si aprendes a menajerla verás que superarás todo, no quiero engañarte y decir que será de inmediato porque es un proceso que poco a poco podrá ser superado, recuerda tu alguna vez fuiste niño, ¿Querías ser tratado con amor o con dureza?.
 Pero ¿cómo la estoy manejando? Pues siempre me pongo en su nivel, le hablo, se han dado ocasiones en las que nisiquiera quiere escuchar, grita, llora y hasta se aleja de mí; le digo que lo entiendo, que sé que está molesto, que cuando se calme podremos hablar con tranquilidad, que lo amo y que siempre estaré con él. Le explico que mamá se pone triste cuando él hace este tipo de cosas, como lo menciono antes es un proceso, talvez largo o corto para algunos pero que debe requerir tu paciencia.
Analízalo y trabaja en ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario